Clausura de la 9na Muestra de Nuevos Realizadores del ICAIC


Sin proponérmelo –sólo porque cayó en mi mano la invitación– me encontré sentado en una de las butacas de la Cinemateca para presenciar la clausura de la Novena Muestra de los Nuevos Realizadores del ICAIC. Con sinceridad admito que no vi nada de lo que se exhibió durante el festival por lo que no tengo criterio para juzgar esto o aquello. Lo que sí, como público asistente a la entrega de los premios, tal entrega me pareció una grandísima M. El espectáculo duró menos de tres cuartos de hora. Sin presentadores ni conductores, un mago se encargó de la apertura para hacer aparecer en escena al modelo estampado en la invitación (un ninja o algo parecido) que mi ignorancia me impide aportar más datos.

A continuación se exhibió un filme (sin pausa) que daba a conocer las nominaciones y a los premiados. Un personal situado en la primera fila se encargó de hacer llegar los premios y diplomas a los ganadores que apenas se levantaron de sus asientos para recibir unos cortos aplausos y siéntense otra vez que el filme con los nominados está rodando. Nadie subió al escenario, nadie expresó opinión ni agradecimientos. Y... de repente el filme dejó de proyectarse. Yo supongo que faltaba un rollo, pero uno de los organizadores (de los que estaban en la primera fila), amplificó la voz (porque tampoco había micrófono) para comunicar que la actividad se había terminado, que nos podíamos ir. Mi esperanza era ver algo de los cortos premiados, pero nada, sin desearnos tan siquiera buenas noches, nos echaron pa’ fuera. Cuando la humillación es colectiva, la vergüenza toca a menos, así que sin protestar (ni aplaudir) nos levantamos y nos fuimos con pasmosa docilidad. Ná, que estamos acostumbrados a estos desplantes. Yo no me quedé para averiguar qué había pasado. En realidad no me había enterado de nada. Tampoco conocía a los jóvenes realizadores, ni tenía idea de que entre los premiados estaba el grupo Los Aldeanos. Con disgusto y dignidad busqué nuevos aires en la noche habanera porque si me echan, me voy.

Revolución de Mayckell Pedroso obtuvo el premio al Mejor Documental y además los premios de Dirección y Edición. Fue el gran ganador del festival y deduzco que por eso la premiación acabó de forma abrupta. El filme está dedicado al grupo musical underground Los Aldeanos. Lamentablemente no puedo dar más información sin hacer conjeturas. Si alguien tiene noticias o respuestas de lo que realmente pasó que deje su comentario. Mientras tanto, en YouTube pueden ver el documental. Lo recomiendo.

http://www.youtube.com/watch?v=aUiCw3Gmqa8

El filme de ficción más premiado fue El cuarto 101 del director Pedro Luis Rodríguez. Obtuvo premios a mejor ficción, dirección, fotografía, dirección de arte, edición, sonido, producción y actuación masculina. ¿Le faltó algún premio?

No he visto el filme salvo el fragmento que exhibieron repetidas veces en el documental de los nominados. El cuento original del venezolano Luis Brito aparece en el sitio http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2008-08-31/el-cuarto-101/

Por si quieren saber más del evento, aquí les dejo el link con los premios.

http://www.cubacine.cult.cu/muestrajoven/index.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejero

El Bosque de la Habana

Primer feedback del libro “Tormenta de felicidad y otras parábolas”