Día contra la Homofobia en Matanzas, Cuba
[Por cortesía de Jorge Ybarra publico los textos y fotos que recibí por correo electrónico. De esta manera hago eco de lo que sucedió en Matanzas, la ciudad de los ríos y los puentes.]
Día 17 de mayo de 2010. Momentos de la mañana y preparativos de la Gran Fiesta por el día mundial de la lucha contra la Homofobia en la Plaza de la Vigía de Matanzas.
Sin dudas ha sido un acontecimiento cultural y social en la Atenas de Cuba, estamos muy satisfechos del apoyo que nos brindó la Dirección Provincial de Cultura representada por su directora Dulce María López. Los organizadores estamos también en deuda con la ACAA, en especial con su presidente Luis Octavio quien propició la presencia de los artesanos durante toda la jornada en la plaza.
Los organizadores quieren agradecer su apoyo a todas las instituciones enclavadas en esta importante plaza matancera: Patrimonio, Bomberos, Teatro Sauto, Ediciones Vigía, Galería Esquerré, Café de la Vigía, Museo Palacio de Junco, etc. La fiesta comenzó a las tres de la tarde y terminó cerca de la una de la madrugada, con un programa cultural que incluyó circo, poesía, trova, danza, teatro, transformismo, venta de flores y artesanía, concierto de rock, y sobre todo, la presencia disciplinada y emotiva del público de la Atenas.
La bellísima Plaza de la Vigía con su impresionante Teatro Sauto, sometido a una tremenda reparación, lució sus galas gracias a la colaboración de Armandito, Marialba y otros decoradores y artistas que por el amor a su ciudad y a la igualdad entre todas las tendencias sexuales, desde muy temprano dieron su aporte con su talento a la Gran fiesta por el 17 de mayo, día mundial de la lucha contra la Homofobia.
Pavel, Chemita, José Carlos, Kiky, Renier y Mae se lanzaron al río San Juan desde el Puente de Tirry pintados de los seis colores de la bandera gay. Lázaro Mireles, productor y coordinador y Rolando Estévez, director del performance. No sé si se tiraron solo con la pintura o el pudor de la censura les hizo poner trajes de baño. Los muchachos no son propiamente clavadistas, sino pescadores submarinos.
Comentarios
Pero... qué hubo: desfile? Teatro? Cine... presentaciones de libros? Cuénta del programa!
Cómo reaccionaron los matanceros?
Me hubiera gustado ver!
Ahora, en vez de Los muñequitos son Los Pajaritos de Matanzas!!! :D (Aviso que este chiste es en buena onda, no vaya a herir sensibilidades blogueras)
Qué salga el arcoiris sobre el mundo!
creo que ya era hora que los gays en Cuba defendieran su causa a pesar de que todo esté políticamente institucionalizado. Yo no puedo ahondar en más datos pues no estuve presente, sólo divulgo lo poco que me ha llegado. Creo que lo más importante es el material gráfico. En cuanto a las actividades según los e-mail, hubo espectáculo de transformismo, teatro, danza, música rock, trova y hasta circo. Qué vivan pues los... de Matanzas! :-)
lachy77@yahoo.es
agradecido
besos otra vez,
lachy, ah!, y linda foto la que han puesto mia, jeje