Las chozas de Malmö

Silvita –siempre al corriente de las novedades de Malmö– me lo había comentado, pero no le había prestado interés hasta que no pasé por las inmediaciones de Folkets Park y vi con mis propios ojos “¡Chabolas en Malmö!”
Suecia, país industrializado, de altos recursos y sofisticadas tecnologías, durante años ha presumido de la desaparición física de este tipo de suburbios. Es justo aquí donde duele. El área donde se han levantado las casuchas será destinada – en la primavera del 2011– a la construcción de 147 lujosas viviendas que van desde 42 a 106 m2 con precios que oscilan entre 990 000 a 3,3 millones de coronas, lo que quiere decir que los habitantes del barrio Möllevång poco a poco irán siendo desplazados con la llegada de los nuevos ricos, el aumento de los alquileres y otras lindezas.
Por eso surgió el proyecto político-artístico “Stad Solidar” (Ciudad Solidaria) para impedir, o hacer notar, de este modo, el desacuerdo de los vecinos de Möllevång. Con la consigna “Todos tenemos derecho a un domicilio”, la iniciativa está respaldada por jóvenes, artistas y creadores que invitan a un diálogo con los representantes de la comuna y de la firma Peab – los responsables de la construcción de las viviendas–, para discutir nuevas ideas y demandar la construcción de apartamentos de bajo costos y precios asequibles para estudiantes, trabajadores y pensionados.
Cada vez más “Stad Solidar” atrae la atención de paseantes y jóvenes de otros barrios. Los fines de semana es un lugar de reunión y encuentros, se construyen nuevas instalaciones y áreas de juegos para niños; se ofrecen discursos, se escucha música, se encienden fogatas…
Lo que me estremece pensar es por cuánto tiempo permanecerán esos jóvenes –a la espera de ser escuchados– viviendo en el improvisado barrio marginal, privados de las facilidades que la sociedad moderna ofrece. Si el otoño es húmedo, lluvioso y frío, el invierno será peor.

Comentarios

Silvita ha dicho que…
Te puse en mi facebook, porque me gustó el post. No tienen mucho chance de ser escuchados, estos muchachos tan lindos y creativos. La pelea contra el Kapital es de león a mono. Algo así puse en el fb... así que no me repito más. Abrazote!

Entradas populares de este blog

El Consejero

2020 despedido con sonrisas