Malmös Citytunnel

El Citytunnel de Malmö no es propiamente un Metro Urbano, sino la ampliación de las vías férreas de la ciudad para mejorar la comunicación con Dinamarca a través del puente de Öresund, lo que acorta en diez minutos el tiempo de viaje al país vecino.
Las obras comenzaron hace 5 años y recientemente, el sábado 4 de diciembre, fue inaugurado el nuevo ferrocarril que unifica la Estación Central de Malmö con el puente del estrecho de Öre. El mismo permitirá aumentar la capacidad del tráfico y transporte en el futuro. El entramado tiene una extensión de 17 kilómetros: 6 kilómetros de túnel bajo el centro de la ciudad de Malmö y 11 kilómetros de vías en la superficie. Actualmente el ferrocarril consta con tres estaciones, dos de ellas subterráneas (Estación Central Malmö C y Triangeln) que posibilitarán el traslado de cerca de 40 mil viajeros cada día.
Pocas veces somos testigos oculares de conmemoraciones históricas que posibilitan el desarrollo de las ciudades. Por eso no quise perder la oportunidad de curiosear y ser uno de los primeros en montarse en los trenes que cruzarán subterráneamente la ciudad. La experiencia fue divertida, viajar de estación en estación sin un destino fijo, mirando aquí y allá, comiendo, para qué negarlo, de todo lo que me invitaban a probar: galletitas de jengibre, vino, salchichas, albóndigas, ensaladillas, glögg (la bebida caliente típica del invierno), galletitas de jengibre en repetición, vino y más vino. Llegué a la casa con tremenda “nota”.
Con una tarjeta de viaje por valor de 10 coronas (1 Euro) se podrán visitar las estaciones durante la semana de apertura. La idea es que los vecinos de Malmö se familiaricen con la nueva red de transporte. Si las ofertas e invitaciones continúan, me pasaré la semana celebrando –montando trenes, quiero decir. Esto de viajar de aquí para allá, admirando, comiendo y bebiendo gratis, bueno, ya lo suponen, da “tremenda nota”.

Proyecciones de vídeo.

Pistas de luces, por Christian Partos.
Casas de Galletas de Jengibre, en Hillie.
Performances.

Pasajeros esperando el tren.
Entrada de la Estación Triangeln.

Comentarios

Jorge ha dicho que…
Migue, y cuando llega al puente, ¿cómo lo cruzas? ¿Hay buses?
misuangelo ha dicho que…
El puente de Öresund se inauguró en 2000 y durante todo esta década ha permitido el paso de automotores y trenes de un país al otro. Antes la líneas ferroviarias rodeaban a la ciudad para llegar a la estación Central. Una de las ventajas del citytunnel es que permite reducir la distancia y el tiempo del recorrido pues atraviesa subterráneamente la ciuadad. Además, ya no hay que ir a la Estación Central a tomar el tren para viajar a Copenaguen, existen dos estaciones más (Triangeln y Hillie) donde se puede tomar el tren hacia Dinamarca.
Jorge ha dicho que…
Yo fui antes de que estuviera el puente. Tengo que verlo en vivo, directo y a todo color
Misuangelo ha dicho que…
Estamos hablando de ciudad, eh. Malmö tiene estaciones subterráneas como cualquier metrópolis que se respete.Y la estación Triangeln queda justo a 300 metros de mi casa. Na, que si abro un pozo en el patio, llego en dos minutos a la estación.
Silvita ha dicho que…
Ay, Migue, qué lindas fotos, y te cogí envidia... ya tengo planificado un viajecito del león y la leona para recordar cuando seamos... ejem! más adelante en la vida.
Me encanta la idea de que abras un pozo en el patio de tu casa, tipo novela gótica o Indiana Jones... para escapar a los placeres prohibidos de Copenague? :)
Misuangelo ha dicho que…
Silvi, cuando quieras te muestro el pasadizo medieval, jajaja. Hay que aprovechar y disfrutar los adelantos tecnológicos: "En trencito nuevo se viaja bien".

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