Yoss en la Tertulia

Un deseo satisfecho. Hace algún tiempo habíamos conversado sobre esta posibilidad. Sí, era mi sueño ver a Yoss –el escritor roquero o el roquero escritor– descamisado y descalzo leyendo sus narraciones sobre una alfombra que sin ser mágica, facilita la realización de visiones y quimeras. Ante un público cómodamente sentado en sillas, bancos y butacas, Yoss fue el único que prefirió la alfombra. Como un duende o troll de los tiempos modernos nos cautivó, no sólo con su prosa sino con su manera de reinterpretar el mundo. Todo lo que quisimos saber sobre su obra y su vida fueron preguntas que, el autor de Se Alquila un Planeta –su reciente novela publicada en Francia–, dio contestación con total desenfado. ¿Qué escribe Yoss? ¿Cómo lo hace? Y hasta “a qué dedica su tiempo libre”, pocas cosas quedaron en el tintero.
Las preguntas sobre temas políticos no se hicieron esperar. Los tertulianos suecos y latinoamericanos estaban curiosos por escuchar el testimonio de un cubano que vive en la isla y que asiste a las transformaciones de un sistema que durante décadas ha sido criticado y defendido. Yoss amparó su posición con ojo crítico sin convertirse por ello en un apóstata. Su discurso convenció y sus puntos de vistas permitieron nuevas preguntas. Está clarísimo que sobre Cuba todos tenemos opiniones diferentes.

Yoss y el escritor René Vázquez Díaz

Pero mis tertulias son culturales, no políticas. Así que para atraer la atención otra vez a la literatura –que aunque inmersa en un cosmos fantástico refleja sin dudas la realidad social que nos conmueve– le pedí a Yoss que leyera un fragmento de su libro Leyendas de los Cinco Reinos.
Para finalizar, llegaron las preguntas personales, aquellas que, a modo de juego y para aumentar la tensión, se me ocurrió que los presentes las escribieran de manera anónima. ¿Qué significan los tatuajes que Yoss luce en los brazos? ¿Qué es lo que más le atrajo de las mujeres escandinavas? ¿Si es tan beligerante con el sistema político cubano por qué regresa siempre a la isla? ¿Se atrevería Yoss a tocarme… la armónica?
Y lo hizo. Por supuesto que lo hizo, públicamente. Del pantalón extrajo su instrumento (musical) y nos deleito (a todos) con su música.


Comentarios

Ybarra ha dicho que…
Me encanto, si lo hubiera sabido habría ido a tu ciudad. Lo conozco de sentarnos muchas veces juntos en las computadoras de la UNEAC
Lauro ha dicho que…
Qué divertido. Conoces a René Vazquez? Se´que ha venido a España pero no he podido saludarle. Yo lei en Cuba hace añpos una novela suya. Donde salio la Yoss en Francia. Besos
Misuangelo ha dicho que…
Ybarra: Algún día estarás en mi tertulia. Serás muy bienvenido. Un abrazo.
Lauro: René Vázquez vive en Malmö. Nos conocemos hace varios años.
No recuerdo la editorial francesa que edtitó la novela, pero no cabe dudas que publica ciencia ficción que es la especialidad de Yoss.

Entradas populares de este blog

El Consejero

2020 despedido con sonrisas