Taller literario La Montaña Mágica (3) - Su trascendencia.


Ilustración de Rolando Vásquez

El Taller literario La Montaña Mágica fue mucho más que un taller. Como bien José A. Michelena expresó, fue una experiencia de vida; no sólo para sus integrantes (pacientes y asesores literarios), sino para todos las personas que se involucraron. La Montaña Mágica trascendió los límites sanatoriales y se convirtió en un proyecto para la vida, enseñanza y transformación de las ideas preconcebidas sobre el vih y sus estigmas.

Cada vez fueron más los escritores, actores y creadores artísticos en general, que se interesaron en lo que pasaba y producía el taller. Como no todos podían asistir a la tertulia de los martes en el sanatorio, se consideró la posibilidad de que los pacientes pudieran ir más allá de los limites del sanatorio.

En este punto debo debo abrir un paréntesis para señalar que los pacientes estaban sujetos a un estricto orden de vigilancia y catalogados según su comportamiento social en confiables y no confiables. Los que la Comisión de Orientación y Evaluación Integral equipo integrado por médicos, sicólogos, siquiatras, enfermeros y hasta los CVP (Cuerpo de seguridad del sanatorio) determinaba que eran “confiables”, podían salir y visitar sus casas los fines de semana. El resto, los “no confiables” sólo podían salir (de pase) un día a la semana si eran acompañados por un personal de vigilancia. La gestión para convencer y persuadir a la dirección del sanatorio la llevaron a cabo las asesoras literarias Lourdes y Ana. Y tuvo éxito: bajo responsabilidad de las asesoras, que fungían ahora, además, como personal de seguridad para que los pacientes no propagasen el virus, los integrantes del taller pudimos asistir a las actividades culturales extra-sanatoriales. De esta manera visitamos la Casa de Cultura de Arroyo Naranjo y conocimos nuevos ambientes, interactuamos con muchas más personas y participamos en otros proyectos. Entre ellos destaco el Proyecto Cultural “La Guarida”, respaldado por el actor de cine y televisión Miguel Navarro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejero

El Bosque de la Habana

Primer feedback del libro “Tormenta de felicidad y otras parábolas”