En un rincón cerca del cielo

 


El título establece una analogía con el sanatorio de Santiago de las Vegas, lugar de reclusión para aquellos que iban a morir. Aquel sanatorio no era un sanatorio para sanar, sino para esperar la muerte.

Sin ambages reconozco que este libro de testimonio es mi mayor legado al estudio social de la pandemia del vih/sida en Cuba. Fue un compendio oportuno y necesario que se concibió en el momento y lugar preciso. Vivía yo en el sanatorio para pacientes vih/sida y escribir cuentos inspirados en el tema no me pareció suficiente. El verdadero material, la información precisa, estaba allí. Yo vivía con las personas que tenían una estrecha relación con el vih, los primeros diagnosticados, los primeros profesionales que trataron la pandemia (médicos, enfermeros, sicólogos); conocía a familiares de pacientes. Todos aquellas personas tenían cosas importantes que decir, sufrían la discriminación y el azote de la enfermedad de una u otra manera. Mi labor y mi compromiso como escritor fue recoger sus testimonios. En un rincón cerca del cielo fue mi quinto libro.

Fotografía: Ángel de piedra, de Roberto Marquino

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejero

2020 despedido con sonrisas