¿Quién fue Gunilla, el personaje central del cuento homónimo?


 

Fue uno de los pacientes más carismáticos del sanatorio de Santiago de las Vegas en la década de los 90'. Su nombre era Guillermo y el cuento surge a partir de una entrevista que yo le hice sentados en la sala del apartamento que compartíamos.

Su imagen cautivaba por su frescura. Era de los que decía verdades sin herir, y te hacía soltar la carcajada aunque se burlara de nuestras miserias. Era un ejemplo viviente del choteo, la ironía y a veces, el sarcasmo. Lo mezclaba todo con espontaneidad y ocurrencias. No había maldad en sus palabras, pero sí muchas verdades que nadie se atrevía a confesar. Y era por la forma en que lo decía, que se le perdonaba todo. Los dichos en bromas son mejor tolerados, porque no era lo que decía sino cómo lo decía.

Su desaparición física fue repentina, en tan solo dos meses enfermó y murió. Nadie esperaba que el alma del sanatorio partiera tan pronto. Cuando supimos su gravedad le festejamos el cumpleaños por adelantado porque sabíamos que no iba a llegar a cumplir más allá de 30 años. Y digo treinta porque en realidad no recuerdo su edad, si eran 27 o 29.

Guillermo representó la quimera de aquél que nunca llegaría a ser lo soñado y por eso se transformó en Gunilla, la diva sanatorial sublime que nos hizo creer que cantaba las canciones que doblaba. Su presencia en el escenario era admirable, nos hizo vivir momentos especiales y olvidar donde estábamos y lo que realmente esperábamos de la vida. Fue un reparador de ilusiones y como toda ilusión, un día se desvaneció. Hoy su recuerdo perdura, mientras seamos capaces de recordarlo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejero

El Bosque de la Habana

Primer feedback del libro “Tormenta de felicidad y otras parábolas”