Al pasado no quería volver

 


Mis escritos literarios traían al presente mis vivencias sanatoriales, pasado al que no quería volver. Eran como una astilla en el dedo, dolía y yo no sabía como sacarla. El trabajo de organización de la papelería se alargó durante años. Cada vez que volvía a ella aparecía el miedo, me invadía la angustia. La literatura comenzó a resultar incómoda. Por un lado quería dar a conocer mis escritos, publicarlos. Por otro lado ya no me reconocía en ellos. El día que terminé de transcribir las notas del diario de vida en el sanatorio, junto con la satisfacción de haber terminado la tarea, sentía aflicción. A la puerta tocó mi amiga Cuqui que pasaba para saludar. La abracé sin pedir permiso y lloré en sus hombros como un crío. Ella me abrazó también y sin preguntarme la razón de mi llanto, lloramos los dos. No más. Ya es suficiente -le dije.“En un rincón cerca del cielo” - el libro de entrevistas y testimonio, salió a luz diez años después de haberme radicado en Suecia (2008) gracias a la asesoría de Mirta Suquet y a la voluntad y empeño de José Antonio Michelena. “Casa Cercada, diario de un sobreviviente”, tardó diez años más. No fue hasta 2018 que editorial La Palma publicara el libro. Es fácil adivinar quién tomó contacto con la editorial y asumió la edición y prólogo del libro. ¡Gracias, Michelena!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejero

El Bosque de la Habana

Primer feedback del libro “Tormenta de felicidad y otras parábolas”