Casa Cercada - diario de un sobreviviente

 

Casa Cercada, un testimonio novelado (sin ficción) surgido a partir de mi diario de vida en el sanatorio Los Cocos – internado para aislar a los portadores del vih y enfermos de sida en La Habana. Es mi quinto libro sobre el vih y creo cerrar con él la literatura que he escrito sobre el sida.

Aunque las notas del diario fueron escritas entre 1992 y 1997, me tomó tiempo transcribirlas, trabajar el material y convertirlo en una novela. En principio este era mi legado después de mi muerte: dejar constancia de lo que vi y experimenté en aquel “aislatorio”, puesto que sin lugar a dudas viví en una isla dentro de la isla de Cuba.

Durante años Denis Gómez y Mirta Suquet me ayudaron con ideas y correcciones y preguntaban a menudo cuándo iba a publicar el libro. Siempre los evadía con la respuesta: aún no encuentro editorial – en realidad no buscaba ninguna. Vivía un dilema, aunque quería dar a conocer la historia, yo estaba vivo y en el libro aparecían anécdotas personales que de cierta manera me desnudaban, vaya como si fuera un striptease. El puntillazo lo dio José Antonio Michelena cuando me dijo claro y conciso que tenía la editorial idónea y que él se hacía cargo de la edición y el prólogo. No pude evadirme esta vez. Bien, lo publicamos, me resigné. Dicho y hecho. En seis meses el libro se revisó, editó y se presentó en la Feria Internacional del Libro de Madrid.

Casa Cercada se publicó en 2018, veinte años después de haber escrito las notas del diario, en la colección Cuba de Ediciones La Palma, Madrid. Las ilustraciones de cubierta, reverso y guarda fueron cortesía de mi amigo pintor Piotr Bogusz.

Casa cercada”, una isla dentro de la isla (cubanet.org)


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejero

El Bosque de la Habana

Primer feedback del libro “Tormenta de felicidad y otras parábolas”