Hivernation (2) - El vih todavía es noticia

 

Han pasado más de 35 años desde que la pandemia del sida estremeció al mundo. El pánico ha pasado, pero los estigmas continúan. Vivir con el vih -socialmente- no es igual que vivir con diabetes o con asma. Tampoco se asemeja a la paranoia del coronavirus como fenómeno global. En cierto sentido las enfermedades que se trasmiten por contacto sexual son penalizadas por la religión y la moral, tanto por los que juzgan como aquellos que la padecen. Es una humillación moral que no todos sobrellevan.

A diario encontramos personas que no sabemos quiénes son ni qué problemas sufren, algunas de ellas pueden cargar con el peso del silencio por miedo a la discriminación y a los estigmas sociales.

Hivernation es un libro de entrevistas y testimonios de personas que viven directa o indirectamente relacionadas con el virus de la inmunodeficiencia humana o vih. Con este libro rompo ese silencio y hablo del vih, del sida, tema que a muchas personas les resulta doloroso o molesto.

Lamentablemente el vih todavía es noticia, cada día hay gente que contrae el virus y tenemos que protegernos. Los seropositivos que toman tratamiento tienen un mínimo de riesgo -casi nulo, según los expertos- de transmitir el virus. El virus se transmite hoy, frecuentemente, por personas que no saben que lo tienen y lo reciben aquellas que no son suficientemente responsables de protegerse al creer que la responsabilidad de protegerse es de los otros.

Hivernation hace notar este hecho, el cuidado de nuestra salud atañe a todos, cada persona es responsable de sus actos. Hivernation es un llamado a la aceptación y a la tolerancia; vivimos en diversidad multirracial y cosmopolita donde todas las culturas se involucran y crean por efecto una sociedad nueva. Tenemos que saber que el individuo no es importante por lo que tiene, sino por lo que es.

Hivernation es mi primer libro publicado en sueco. Puede adquirirse en Bokus.com.

Hivernation - upplevelser a
v HIV - Bok (9789198073904) | Bokus

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejero

El Bosque de la Habana

Primer feedback del libro “Tormenta de felicidad y otras parábolas”