El Acompañante – un filme del realizador Pavel Giroud

El Acompañante – un filme del realizador Pavel Giroud. En 2014 Pavel tomó contacto conmigo porque quería escuchar mi opinión sobre el guion que había escrito con temática del sida y del sanatorio. Era la historia de un boxeador que al ser sancionado por dopaje es conminado a trabajar como acompañante de portadores de vih-sida. Entre 1986-1989 estos pacientes vivieron internados bajo un régimen militar en el sanatorio de Santiago de las Vegas. Aunque yo no viví aquella etapa de reclusión militar, sí conocí a personas que sufrieron aquel régimen. Recogí sus testimonios en el libro “En un rincón cerca del cielo” que de manera inmediata se lo hice llegar a Pavel - con mis impresiones sobre su guion. Recuerdo que le dije que era importante mantener un equilibrio para no falsear la realidad con desmesura: el público podría estar de acuerdo o no con la historia, pero tendría que aceptar que lo que se cuenta sí sucedió.

Tuve la suerte de estar en La Habana en noviembre de 2014 y ser invitado a participar de la filmación, conocer a los actores y comprobar que Pavel estaba realizando un filme convincente, con personajes llenos de humanidad. Como no se pudo filmar en el sanatorio de Santiago de las Vegas, la locación que Pavel escogió en el pueblo de Santiago de las Vegas reproducía, casi con exactitud, el ambiente sanatorial.

El filme estuvo entre los seleccionados para representar a Cuba en la ediciones de los Premios Oscar estadounidenses y los Goya en España.

Fotos en el set de filmación en Santiago de las Vegas. Con el realizador Pavel Giroud y los actores. Entre ellos: Camila Arteche, Jazz Vilá, Armando Miguel y Yotuel Romero.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejero

El Bosque de la Habana

Primer feedback del libro “Tormenta de felicidad y otras parábolas”