El cine por dentro. El Acompañante de Pavel Giroud

 

Foto 1: Sanatorio de Santiago de las Vegas (arriba– Sanatorio recreado para El Acompañante (abajo)

Asistir a la filmación de algunas de las escenas de El Acompañante -del realizador Pavel Giroud- fue una gran experiencia. Por primera vez visitaba un set de filmación y debo decir que es alucinante -porque ese es el propósito del cine: crear la ilusión. Pero yo no era un turista allí, aunque curiosidad tenía bastante. Pavel me esperaba inquieto. Como director quería saber si él y su equipo de trabajo habían conseguido recrear la atmósfera sanatorial. Me mostró las escenografías disponibles: el portón de entrada, la fachada de la Casona con la escultura grecolatina al frente, el patio interior, el dormitorio de Daniel y Horacio, el salón donde los pacientes se sentaban a mirar televisión. Muy buen trabajo; tal parece que estoy de vuelta en el sanatorio – le dije. Pavel sonrió con modestia y respiró tranquilo. Pero eso no fue todo mi trabajo. Estaba allí para conversar con los actores. Ellos querían escuchar la voz y conocer anécdotas de un sobreviviente de Villa Los Cocos. Camila Arteche y Armando Miguel fueron los que hicieron más preguntas. Ellos interpretaban a dos pacientes del sanatorio. Armando Miguel disparaba preguntas como una ametralladora, era imparable. Admiro a los actores que se cuelan bajo la piel de sus personajes. Estaba a régimen de dieta para bajar de peso y las ojeras de sus ojos eran naturales. Poco a poco fui dejando de verlo como actor. Frente a mí tenía la presencia de un paciente vih positivo.

El cine es una ilusión, pero para conseguir transmitir la ilusión a los espectadores hay que creer y convertirse en esa ilusión.

Fotos con el realizador Pavel Giroud y los actores Armando Miguel, Yotuel Romero, Camila Arteche, Jazz Vilá Yeilene Sierra.












Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejero

El Bosque de la Habana

Primer feedback del libro “Tormenta de felicidad y otras parábolas”