CARMEN

“Si tu ne m'aimes pas, je t'aime;si je t'aime, prends garde a toi.”


¿Quién no ha escuchado hablar de Carmen, la ópera del compositor francés Georges Bizet? ¿Quién, sin ser entendido en el bel canto, no identifica las melodías de la Habanera “L'amour est un oiseau rebelle” o la marcha del torero? Carmen es la ópera francesa más conocida y la más representada. Con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, la obra se estrenó en 1875 en la Opéra-Comique de Paris.
Con más de ciento treinta años de haber subido a escena, la tragedia de Carmen sigue siendo un tema actual. La nueva producción de Malmö Stadteater ofrece a los vecinos de esta ciudad la propuesta de Kajsa Giertz quien tuvo a su cargo la dirección y la coreografía. Esta versión teatral incluye música y danza y se presenta en la sala Intiman durante el mes de diciembre.
Yo tuve el privilegio de asistir al ensayo general de la obra y reconozco mi fascinación. La historia es la misma, pero la manera de contarla varía. Para el montaje Kajsa recurrió al kammarspel, la escuela que desarrolló el dramaturgo sueco August Strinberg, que traducido libremente al español podría ser Teatro de Cámara, Experimental o de Pequeño Formato.
En la puesta hay algo de trasgresión y travestismo. Todos los personajes interpretan a Carmen en sus diferentes momentos y todos interpretan a Don José. Todos nos reconocemos un poco en Carmen, en Don José y hasta en el propio torero Escamillo. Carmen, en sus muchas facetas y contradicciones regresa con el puñal que todavía sangra desde su vientre para clamar por la liberación y el deseo.

“Si no me quieres, te quiero; si te quiero, ten cuidado de ti mismo.”

Para ver un pequeño corto de los ensayos de Carmen haz clic aquí http://www.malmostadsteater.se/film/film_carmen

Comentarios

Silvita ha dicho que…
Me hubiera gustado ver eso! Me alegro por ti.
Miguel Ángel Fraga ha dicho que…
Silvita, yo creo que la obra se presenta durante todo el mes de diciembre. Aún hay tiempo.

Entradas populares de este blog

El Consejero

2020 despedido con sonrisas