Escultura Ambiental en San Petersburgo

Recuerdo de verano No. 6

Monumento a Pedro I en la plaza de los Decembristas (1766-1782, esc. E. Falconet). El caballo de Pedro aplasta la serpiente como símbolo de la expulsión de los suecos del territorio ruso.


Monumento al emperador Alejandro I. Columna de Alejandro en la plaza del Palacio. (1830-1834; arq. Augusto Ricar de Montferrand)


Carro Triunfal con caballos encabritados sobre el Arco de Triunfo del Edificio del Estado Mayor del Cuerpo de la Guardia (1819-1829; Estepán Pimenov y Vasili Demut-Malinovski)


Monumento al emperador Nicolás I (1856-1859; A. de Montferrand, P. Clodt, R. Záleman, N. Ramazánov)

Altorelieve en uno de los frontones de la Catedral de San Isaac (1818-1858; A. de Montferrand)
Grupo escultórico en la fachada del edificio de la Bolsa (1805-1870; arq. Jean-Francois Thomas Thomon)


Columnas Rostradas en la Strelka de la isla Vasilievski con la personificación de los grandes ríos de Rusia. Las proas de los barcos simbolizan las victorias marítimas. Las columnas se usaron como faros del puerto.


Atlantes en el pórtico del Nuevo Ermitage (1844-1849; L. fon Klenze, A. Terebenev)


Esculturas adosadas a un edificio público.

Comentarios

Pelusa ha dicho que…
Hola Misuangelo!
Que linda entrada! (igual que la anterior que ya no comente....)
Sobre esta te cuento dos datos curiosos que quizas no sepas. Una de las tres maquetas originales del monumento ecuestre a Pedro I esta en LH (y tuve la suerte de verla y hasta poner mi mano sobre ella!).
La otra curiosidad es que la Columna de Alejandro esta puesta en balance sobre su propio peso, o sea, "como un vaso sobre la mesa" (asi dice G que dicen los rusos). Y, para rematar, te cuento que la base de la columna esta hecha con vodka en lugar de agua. Sucede que la construyeron en pleno invierno y el agua se congelaba por lo que tuvieron que usar vodka. ¿Que te parece?
Besis!!!
Pelusa ha dicho que…
Ah! Pregunta mi G si no tuviste tiempo de ver el museo de Dostoievski (en la casa donde escribio los hermanos Karamazov). Dice que de no haberlo visto, en la prox visita que hagas, no te lo pierdas.
Jorge Ybarra ha dicho que…
Estupendas fotos, me has hecho recordar mi segunda ciudad, la de mi tierna juventud.
Miguel Ángel Fraga ha dicho que…
Pelusa, muy interesante todo esto que me cuentas. Aunque uno está y ve, no llega a encontrarlo todo, y aunque alguien te lo explique, tampoco alcanzas a comprenderlo. Es demasiado información en tan breve tiempo. Sant Petersburgo como Roma, Londres, Paris y otras grandes ciudades del mundo, es humanamente imposible recorrerla y conocerla en unos pocos días. Yo quedé maravillado verdaderamente y agotado, pues por mucho que anduve y organizé mi tiempo para conocer la mayor parte posible de la ciudad mi esfuerzo, sino fue en vano, si limitado. Lo que vi fue muy por arriba como el que dice: por aquí pasé. Eso si, estuve en el fuerte de San Pablo y San Pedro, en su catedral, vi el trono de Pedro y su tumba en la iglesia. Disfruté de las vistas del Neva desde las atalayas del fuerte. También subí a la cúpula de la catedral de San Isaac y tuve a mis pies la vista más hermosa de la ciudad. Ese día se me rompió la cámara y no pude hacer fotos, tal vez por eso disfruté más, como dije en una ocasión, no puedo ser esclavo del lente óptico. Pero tuve que ser selectivo, Ermitage o Museo Ruso, Museo de Dostoievski o Peterhov... en fin, fueron más las cosas que no vi que las que tuve consciencia de haber visto. Pero algo es mucho mejor que nada y la esperanza de volver me mantiene insomne.

Entradas populares de este blog

El Consejero

2020 despedido con sonrisas