Si la valentía es un acto de soberbia, el miedo es ignorancia
















A primera vista puede parecer disparatada esta afirmación, pero no resultará si prestamos atención a su significado en un determinado contexto.
La soberbia califica a la valentía y la ignorancia al miedo. La valentía y el miedo tienen una base común: la ignorancia.
Ignorancia significa simplemente ”no conocer”.
La valentía asumida como virtud, es la fuerza interior del individuo que surge como defensa para enfrentar el peligro o el miedo, y esto conyeba una acción de riesgo. Hay situaciones de riesgo donde ser valiente es la única opción. El valor enfrenta al miedo, lo desconocido, y lo hace con soberbia. Dejando a un lado lo peyorativo que el término soberbia implica, observemos sus antónimos: humildad, modestia y sencilléz. En una situación de peligro inminente de nada sirve ser modesto, humilde y mucho menos sencillo. El ego o el yo en su máxima expresión se eleva a la altura del héroe: o todo o nada. Y es con soberbia como se han librado muchas batallas.
Ignorancia – Miedo – RETO – Soberbia – Valentía
La ignorancia produce miedo. La soberbia es un ingrediente de la valentía. El reto se introduce como vínculo que une a estos pares de actores. El reto, en buenas palabras, es alcanzar la victoria y el conocimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejero

2020 despedido con sonrisas