Cuentos de lo probable, lo posible y lo imposible

 

Cuarenta y dos narraciones. Más allá de la búsqueda de la felicidad o la armonía, estos cuentos dejan un sabor amargo. Es un libro que al pensar en ”El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, devuelve al lector su propia imagen.

Cuentos de lo probable, lo posible y lo imposible (Editorial Génesis, 2000) no pretende agradar al lector ni construye moralejas. Mi intención fue mostrar de manera tangible y sin ambages algunos aspectos de la moralidad que tradicionalmente conocemos como falsa moral burguesa o católica. Pero los burgueses ni los católicos son culpables de tantos arrastres sociales que por años han azotado al mundo. Ninguna sociedad ha quedado exenta de la censura y los vetos. Trascender los límites puede ser peligroso. Quizá por ello, con agresión y mórbida sinceridad, expongo temas que pocos autores se atreven a tratar como la sexualidad en sus diferentes filias, el suicidio y la violación. Narraciones a veces surrealistas con tendencia a lo abyecto; la incomunicación, la pasividad y el masoquismo son pilares que refieren el patetismo del siglo XX y comienzo del XXI.

Algunos textos contemplativos, plagados de erotismo mordaz y maloliente, pueden que lleguen a agotar la paciencia del lector o hundirlo en la paranoia de las historias. Habrá muchas interpretaciones, pero lo cierto es que estos cuentos surgen del potencial destructivo del hombre, la imposibilidad de gobernarse a sí mismo y controlar sus impulsos. El resultado es caótico. Es lamentable observar cómo el hombre mutila sus esperanzas y la salida, si hay alguna, no es la apropiada porque la imperfección que hemos alcanzado no puede generar nada perfecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejero

El Bosque de la Habana

Primer feedback del libro “Tormenta de felicidad y otras parábolas”