Irreverente Eros

 

Irreverente Eros es la antología de dieciséis cuentos eróticos cubanos que compiló Pedro Pérez Rivero. Editorial José Martí, 2001. Según se lee en la contraportada del libro: “Un sello muy especial, el tratamiento del Eros, caracteriza la cuentística cubana de los años noventa. La narración ha penetrado en la intimidad del verbo para plasmar de forma certera vivencias hasta el momento recluidas en el ámbito tabú.”
“De nalgas al fondo” –mi cuento doblemente premiado en el Encuentro Nacional de Creadores Literarios y en el Festival de Monólogos y Unipersonales de Arroyo Naranjo –, mereció ser incluido en la antología. Según la opinión de Pedro Pérez “es el cuento de más crudo realismo del volumen”. Más adelante añade: “Con señales precisas en un ambiente, esta pieza de Miguel Ángel Fraga introduce el flagelo del SIDA, ya no como referencia ajena o alerta propagandístico, sino desde dentro la tormenta. Un pariente tan ácido encuentra no obstante en esta experiencia un destello esperanzador que refuerza la intensidad del tema y su grado de humanismo.”
Los dieciséis cuento eróticos fueron estructurados en tres bloques referidos a la autosatisfacción erótica, la complacencia –búsqueda y desencuentros–, y el paradigma heterosexual y monogámico.
Destaco en esta selección los cuentos que más me complacieron: Carne de cercanía (Yoss), Tía Emma (Aida Bahr), Las celadas de Narciso (Frank Padrón), Sombrío despertar del avestruz (Ena Lucía Portela) y Laura (Amir Valle)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejero

El Bosque de la Habana

Primer feedback del libro “Tormenta de felicidad y otras parábolas”