Las Clarias o el pez caminante


Por Odelin Carracedo
Las Clarias fueron introducidas en Cuba hace apenas unos años para la alimentación de la población. Su tamaño adulto es apenas dos pies (entre 60 y 70 cm). Son el resultado de cruzar al pez gato gunther con el pez gato africano. Es un pez carnívoro –se come a cualquier otra especie–, además sale del agua a cazar. Mientras se mantenga húmedo no regresa al estanque, tiene un gran sentido de orientación, por eso conoce el camino de vuelta para no morir fuera del agua. Lo mismo se zampa a una rata que una largatitja que cualquier otro animal que esté al alcance de su boca. Hay quienes dicen que podría adaptarse a vivir en agua salada. Muchos científicos consideran que su introducción en la isla es una de las locuras más grandes de los últimos tiempos, por los daños ecológicos que ha causado en apenas una década. La única esperanza es que con el hambre que hay en Cuba –seamos honestos– las Clarias la tienen difícil, porque ganarle a un cubano hambriento es realmente una odisea.

[Aquí les dejo un documental sobre el peligro ecológico que ha ocasionado este depredador en Cuba.]




Comentarios

Silvita ha dicho que…
Carajo, Migue, esto parece cosa de ciencia ficción. o película efectista: La claria asesina, El Planeta de las Clarias, La Guerra de las Clarias, Debajo de la cama está la claria...cuidao!!! etc.
Pero no es de risa, es de pánico. Ahora, si alguna vez ponemos juntarnos para un campismo en La Isla, tendremos que cuidarnos en tierra y agua de estas Oscurias.
Besitos.
MauVenom ha dicho que…
Estoy maravillado

pero

aterrorizado por las consecuencias

e indignado por la contante irresponsabilidad del ser humano que no respeta el curso de la naturaleza.

Abrazo
Anónimo ha dicho que…
Excelente video. Ojalá se detenga La invasión de las Clarias. Será tu último libro de cuentos, Misuangelo? Saludos...
jjLeandro ha dicho que…
Este peixe, salvo engano, é o que chamamos nas águas amazônicas do Brasil de pirarucu ou pirosca. Abundante aqi.
abraços
Miguel Ángel Fraga ha dicho que…
Gracias, Leandro por la información. Decidí cambiar la foto y poner un pez claria que muestra la pág. http://www.kidsfishing.org/images/walking%20catfish.jpg
Anónimo ha dicho que…
por ignorantes es que pasan las cosas¡¡

Entradas populares de este blog

El Consejero

2020 despedido con sonrisas