miércoles, 1 de diciembre de 2010

En un rincón cerca del cielo

Ángel de Piedra, de Roberto Marquino Ángel de piedra, de Roberto Marquino

En un rincón cerca del cielo, entrevistas y testimonios sobre el SIDA en Cuba (Editorial Aduana Vieja, 2008) es el libro que muchas personas necesitan leer. Por primera vez tienen voces propias los implicados en la pandemia, los malditos, los olvidados. Pacientes, familiares y trabajadores de la salud cuentan sus experiencias. Hablan de sí y del significado trascendental que tuvo la epidemia en la transformación de sus vidas. Es un libro polifónico y controversial que conmueve y desgarra. En sus páginas se desvelan acontecimientos que estremecieron al mundo durante los años del pánico (décadas del 80’ y 90’) y que tuvo en Cuba una particular incidencia por ser el único país que creó sanatorios para aislar a los seropositivos y enfermos de sida.

Miguel Ángel Fraga (narrador y poeta) en su libro no se presenta como un investigador o mediador de la información. Es uno más de los implicados que sin hacer resaltar su voz, sufrió igualmente los azotes de la enfermedad, el estigma, el miedo y la desesperanza.

“Mucho se ha hablado de la política del estado cubano con relación a los pacientes VIH/SIDA, al grado de polarizarse el debate sobre las expectativas de vida de los seropositivos y sobre si es conveniente la existencia de un sanatorio por las posibilidades que este brinda a los enfermos en cuanto a una mejor alimentación y mayor tiempo de vida. Del mismo modo, se ha establecido una polémica sobre la limitación del sentido de libertad del individuo, los trastornos psicológicos que puede acarrear la segregación social y los ambientes alienados o si, en definitiva, el sanatorio debió existir únicamente como opción para aquellas personas que realmente necesitaban este tipo de servicio hospitalario. Con este trabajo permito que sean las personas que mayor tiempo han estado en contacto con la pandemia las que den fe de los hechos.” [Miguel Ángel Fraga. Fragmento del Prólogo.]

Si te interesa comprarlo pincha aquí.

2 comentarios:

Silvita dijo...

Migue, ya sabes la admiración que te tengo por haber podido idear este libro, llevar a cabo el proceso de las entrevistas y el no menos doloroso porceso de escribirlo, prueba de tus virtudes y no menos de tu coraje. Me tomé la atribución de ponerlo en facebook.

Misuangelo dijo...

Hoy 1ro de diciembre, se conmemora el día mundial de la lucha contra el sida. Aunque existen retrovirales que impiden el avance del virus en el cuerpo humano, lamentablemente los jóvenes se siguen infectando pues no se protegen sexualmente. El sida sigue siendo un problema actual. Por esto he puesto este post como recuerdo para sus víctimas y reclamo para los descreidos. Es importante protegerse, que el sida no cobre nuevas víctimas. Tal vez un día este libro pueda ser recordado como historia.